jueves, 2 de marzo de 2017

MEDICAMENTOS COMUNES PARA HIPERTENSOS Y SUS EFECTOS SECUNDARIOS

La presión alta o hipertensión es una enfermedad que en Estados Unidos afecta a una de cada tres adultos, y está directamente relacionada con la edad. Al respecto, entre los 55 y 64 años, uno de cada dos hombres y mujeres la padece, mientras que entre los 65 y 74 años, el 64% de hombres y 71% de mujeres la sufre. También es importante saber que es más frecuente en diabéticos, obesos y personas con algún tipo de discapacidad.

El problema con la hipertensión es que pocas veces presenta síntomas, por lo que se calcula que dos de cada 10 personas que la padece, no lo sabe. Y es probablemente debido a esa traicionera característica que poco más de la mitad de todos los que sufren de presión alta, no la tienen controlada. Y entre los hispanos, los números son aún peores: según las estadísticas, casi siete de cada 10 de ellos no controlan adecuadamente su presión arterial elevada.


Los medicamentos más comunes y sus efectos secundarios


Con respecto a los medicamentos, estos pertenecen a diversas familias, cada una con un mecanismo de acción y efectos secundarios diferentes. A continuación, brevemente, describiremos cómo trabajan y los efectos secundarios de los principales grupos de medicamentos que se usan para controlar la presión alta.


1. Diuréticos:

Son medicamentos que trabajan a nivel de los riñones que hacen que aumente la eliminación de agua del organismo; al disminuir el volumen de líquido en la sangre, la presión arterial disminuye proporcionalmente. Estos medicamentos se usan generalmente en combinación con otro tipo de medicamentos y pertenecen a varias familias con diferentes efectos en el organismo.

Efectos secundarios:
En general, y esto explica la mayor parte de sus efectos secundarios, los diuréticos no solo favorecen la eliminación de agua sino también de diversos elementos como sodio y potasio, importantes en el mantenimiento de funciones musculares y nerviosas. Es por eso que calambres musculares y trastornos de la actividad eléctrica del corazón son efectos secundarios comunes entre quienes los toman.


2. Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA).

La angiotensina es una sustancia que disminuye el calibre de las arterias, lo que ocasiona el aumento de la presión arterial. La angiotensina se produce gracias a la acción de una sustancia llamada enzima convertidora de angiotensina (ECA), por lo que un medicamento que inhiba esa enzima, provocará que se produzca menos angiotensina y se dilaten las arterias, con lo que se consigue disminuir la presión arterial. Algunos de estos medicamentos son el lisinopril, captopril, enalapril, benazepril, fosinopril, moexipril, perindopril, quinapril, ramipril y trandolapril.

Efectos secundarios:
Los más comunes son pérdida del gusto y tos seca  muy molesta.

3. Bloqueadores de receptores de angiotensina II (ARBs).

La angiotensina actúa al acoplarse a ciertos receptores específicos en las células de las paredes de las arterias por lo que si usamos un medicamento que bloquee esos receptores, la angiotensina no podrá actuar, y por tanto se evitará que suba la presión arterial. Algunos de estos medicamentos son losartan, valsartan, irbesartan, candesartan, eprosartan y telmisartan.

Efectos secundarios:
El principal efecto secundario es el mareo persistente. Al igual que los medicamentos anteriores, no se deben usar durante el embarazo por ser muy tóxicos para el feto.

4. Bloqueadores beta.

Estos medicamentos actúan sobre el corazón y hacen que se contraiga con menos fuerza y menor frecuencia, por lo que disminuyen la presión arterial. Dos beta bloqueadores populares son el metoprolol y el atenolol.

Efectos secundarios: 
Insomnio, pies y manos frías, depresión, cansancio, latidos lentos del corazón (bradicardia), síntomas de asma y disfunción eréctil.

5. Bloqueadores de los canales de calcio.

Para que los músculos del corazón y las arterias se contraigan es necesario que el calcio de la sangre penetre a las células. Si se impide que ese calcio ingrese a la célula, el músculo se relaja y la presión arterial disminuye. Algunos medicamentos de este grupo son amlodipino, bepridil, diltiazem, felodipino, isradipino, nicardipino, nifedipino, nisolpidino y verapamilo.

Efectos secundarios:
Los más comunes incluyen palpitaciones, estreñimiento, hinchazón (inflamación) de los tobillos, dolores de cabeza y mareos.

6. Bloqueadores alfa.

Estos medicamentos relajan el músculo de las arterias, con lo que disminuyen la presión arterial. Algunos ejemplos son doxazosin, prazosin y terazosin.

Efectos secundarios:
Los más comunes son latidos muy rápidos del corazón (taquicardia), mareos y disminución de la presión arterial al ponerse súbitamente de pie (hipotensión ortostática), lo que a su vez provoca mareos e inestabilidad para permanecer de pie.


7. Vasodilatadores.
Estos medicamentos bajan la presión al relajar directamente los músculos de las arterias más pequeñas del cuerpo (arteriolas) y se usan generalmente en casos resistentes a otros medicamentos. Algunos ejemplos son hydralazine y minoxidil.

Efectos secundarios:
Pueden causar dolor de cabeza, retención de líquidos y palpitaciones.


3 pilares que hay que tener en cuenta para tratar la hipertensión


Muchos pacientes con presión alta necesitan uno o más medicamentos, y el profesional médico es el que determina la mejor combinación de medicamentos para cada paciente.
Es importante recordar que el tratamiento con medicamentos es solo uno de los tres pilares para el control de la presión alta. Los otros dos son consejería nutricional para iniciar y mantener una alimentación saludable y el desarrollo de un programa de actividad física diaria por el resto de la vida.




FUENTE:

http://www.aarp.org/espanol/salud/expertos0/elmer-huerta/info-2014/efectos-secundarios-medicamentos-presion-arterial.2.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario