miércoles, 1 de marzo de 2017

LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y EL CONSUMO DE ALCOHOL


Beber alcohol no es malo siempre y cuando lo hagamos con moderación. Aunque si padeces hipertensión debes hacerlo con más cuidado, ya que estas bebidas en exceso pueden ser una bomba para tu corazón.
Pero no todo es malo, pues se ha demostrado que en las personas con hipertensión, pequeñas cantidades de alcohol no aumentan considerablemente la presión arterial e incluso, la bebida con moderación puede reducir el riesgo de ataques cardíacos y aumenta la producción de colesterol “bueno” (lipoproteínas de alta densidad o LAD).

Pero los problemas empiezan cuando bebes desmedidamente ya que el alcohol puede aumentar la presión e interferir con tus medicinas. Bajo esta situación tienes más posibilidades de padecer ataques cardíacos.


Bebe con moderación


Beber con responsabilidad es algo que tanto las personas sanas como quienes padecen hipertensión deben llevar a cabo. Las bebidas alcohólicas contienen diversas cantidades de etanol, por lo que mientras más etanol contiene, más fuerte es la bebida.

De acuerdo con el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes, se establece que las cantidades sugeridas para el vino tinto (en personas sanas) no deben pasar de las dos copas; de igual forma la cantidad de cerveza no debe sobrepasar los 60 ml, es decir un tarro o una lata. Asimismo, si decides tomar tequila, procura no ingerir más de 55 ml.

Si padeces hipertensión, estas cantidades deben reducirse a la mitad, aunque recuerda que siempre debes consultar a tu médico para que te dé una mejor opinión y decida de acuerdo con tu estado de salud si puedes tomar o es mejor que evites las bebidas alcohólicas.


Alcohol y presión arterial: una relación nada recomendable


Por el momento existen varias teorías que tratan de explicar de qué manera el exceso de alcohol aumenta la presión arterial, pues este proceso es desconocido. Se cree que el alcohol precipita la liberación de la hormona epinefrina (adrenalina) que contrae los vasos sanguíneos. Reducir el consumo de alcohol puede disminuir la presión arterial.

Toma en cuenta que si bebes en exceso necesitas disminuir tus cantidades de alcohol y existe una buena razón: la gente que consume demasiado alcohol generalmente no obtiene los nutrientes adecuados que ayudan a controlar la presión arterial como potasio, calcio y magnesio. La gente que consume medicamentos para controlar la presión arterial y limita el uso de alcohol tiende también a ser más cuidadoso en tomar sus medicinas. Pero quienes están influidos por el alcohol, pueden olvidar tomar sus medicinas o las toman de forma incorrecta.


Alcohol y medicinas para la hipertensión


Consumir alcohol con moderación no es malo, pero si controlas tu hipertensión arterial con medicamentos debes ser muy cuidadoso en la manera en que lo haces. Tu médico puede orientarte al respecto al decirte cómo y cuándo puedes consumir este tipo de bebidas, pues el alcohol puede interferir con la eficacia de algunos de tus medicamentos y provocar efectos secundarios.





Un ejemplo es que al mezclar alcohol con un betabloqueador, que relaja los vasos sanguíneos y disminuye la frecuencia cardíaca, puedes sentirte mareado, especialmente si hace calor o si te pones de pie rápidamente. En caso de que esto suceda, siéntate, toma un poco de agua y espera a que pase el efecto.


Aprende a escuchar a tu cuerpo. Si después de tomar una o dos copas de alcohol te sientes muy mareado o deprimido, acude con tu médico para que te diga cuánto puedes tomar con seguridad y cuándo, o bien, si lo mejor es evitarlo de por vida.

FUENTE: 
Referencia informativa: Guía de la Clínica Mayo sobre hipertensión, Trillas, 2001, México, D.F., pp. 102-104; Clínica Mayo, Mi solución para un corazón saludable, Trillas, 2009, p. 41; Romin, Dra., Todo sobre hipertensión arterial, Colección Saber de Salud, Dos Tintas Editores, Buenos Aires, Argentina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario