jueves, 23 de febrero de 2017

TOMA DE PRESIÓN ARTERIAL MANUAL


La esfigmomanometría es la técnica utilizada para medir la presión sanguínea de forma indirecta, es decir, por auscultación, que consiste en hacer desaparecer los sonidos del pulso tras colapsar una arteria con un manguito de goma y, posteriormente volverlos a escuchar determinando la tensión arterial máxima y mínima según la naturaleza de dichos sonidos. 


El aparato por medio del cual se calcula la presión ejercida contra las paredes de la arteria cuando el corazón bombea la sangre es el esfigmomanómetro. Este dispositivo también es conocido como tensiómetro o baumanómetro.



Equipo para tomar la presión arterial


  • Esfigmomanómetro (consta de manga o brazalete inflable, bomba de caucho, válvula de inflado y desinflado y manómetro de mercurio o aneroide, para medir la presión de aire aplicada). 
  • Estetoscopio.

Pasos para tomar la presión arterial


1. Siempre se debe estar en reposo, de preferencia 5-10 minutos antes de que se inicie el procedimiento, ya sea sentado o acostado, ya que las cifras de presión pueden variar dependiendo de la posición en la que se tome.

2. Sentado o en reposo, colocar de preferencia el brazo izquierdo horizontalmente sobre una mesa a una altura semejante al nivel del corazón.

3. Palpar la arteria braquial a 1 cm por debajo de la articulación del codo sobre la parte media del brazo.

4. Primero se coloca la manga desinflada y después se palpa el pulso braquial. Una vez que se localiza el pulso, se coloca el estetoscopio sobre el sitio donde se localizó el pulso cuidando que el estetoscopio no se cubra con la manga o brazalete.

5. Asegurarse que la manga se ajuste a la circunferencia del brazo, ya que si aprieta las cifras de lectura podrían resultar elevadas por este efecto y si queda demasiado floja puede dar lecturas artificialmente bajas.

6. Cerrar la válvula de la bomba e inflar el brazalete o manga mediante la válvula hasta 5 mmHg por encima de la presión sistólica prevista (entre 120-160 aproximadamente en reposo).

7. Desinflar la manga a un ritmo equivalente a 2 mmHg por cada latido de corazón, es decir, que cuanto más rápida sea la frecuencia cardíaca, más rápidamente se deberá desinflar la manga.

8. Evitar el desinflado de la manga demasiado rápido o muy rápido, ya que se puede generar error importante en la lectura de la medición.

9. Hay que recordar mantener la visión perpendicular a la escala del mercurio para evitar errores de paralelaje.

10. Escuchar los sonidos Korotkoff en el siguiente orden:

  •  Sonido de golpe seco (valor sistólico).
  •  Sonido de soplos.
  •  Golpe sordo.
  •  Sonido que va disminuyendo.
  •  Al desaparecer los sonidos, el último indica el valor diastólico.
El primero y último sonidos se conocen como sístole (contracción cardíaca al bombear la sangre) y diástole (relajación del corazón mientras se llena nuevamente de sangre).


*Valores según la NOM-030-SSA2-2009, Para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y control de la hipertensión arterial sistémica.



Recomendaciones

Estas son las recomendaciones para medir la presión arterial en casa que recoge la guía de la Seh-Lelha:
  •  La frecuencia de la medición la determinará el personal sanitario. Cuando la realice el propio paciente para su seguimiento, se recomienda hacerlo un día laborable cada siete días.
  •  Ese día, deben realizarse un total de seis mediciones: tres por la mañana antes del desayuno y la medicación, si la hubiera, dejando transcurrir dos o tres minutos entre cada una de ellas, y otras tres mediciones por la tarde, antes de la cena y los medicamentos, a intervalos igualmente de dos o tres minutos.
  •  No es aconsejable tomar la tensión solo cuando el paciente se encuentre mal, ya que en esas condiciones suele ser más alta. Es preferible determinar con anterioridad el día en que se hará el control.
  •  Es importante elegir un ambiente tranquilo, sin ruidos y con una temperatura agradable para evitar alteraciones en el resultado.
  •  No debe medirse la presión arterial justo después de haber realizado ejercicio físico intenso ni después de haber comido. Tampoco cuando se tenga ganar de orinar.
  •  Evitar el consumo de alcohol, tabaco o café al menos media hora antes de realizar la toma.
  •  Se recomienda descansar sentado cinco minutos antes a la medición, con ropa cómoda que no apriete el brazo, que debe reposar inmóvil sobre la mesa.
  •  Una correcta colocación del tensiómetro es fundamental. El manguito debe situarse a la altura del corazón y a uno o dos centímetros por encima del codo.
  •  Permanecer quieto, sin hablar y sin cruzar las piernas hasta que el aparato ofrezca los resultados.
  •  Utilizar un tensiómetro de brazo automático o semiautomático recomendado por expertos. Los de muñeca o dedo no están indicados.
  •  Para un seguimiento efectivo, es aconsejable registrar en una hoja de anotaciones los tres valores que aparecen en la pantalla (presión arterial sistólica o máxima, presión arterial diastólica o mínima y pulsaciones por minuto) junto la fecha y hora de la medición.
  •  La auto medición de la presión arterial es complementaria a los controles que se realizan en la consulta; hay que recordar que no debe sustituirlos.


Aquí dejo un vídeo para facilitar el aprendizaje de la técnica.




Fuente
http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/030ssa29.html
http://www.saludymedicinas.com.mx/centros-de-salud/cardiovascular/esquemas/toma-de-presion-arterial-manual.html
http://www.seh-lelha.org/swf/hipertension.swf
             

No hay comentarios.:

Publicar un comentario